Notas de Prensa

Hurto de energía de 150 familias en Asentamientos Humanos de Chiclayo

De AA.HH.  Los Ángeles, El Triunfo, Cristo Redentor, Ciudad del Chofer y Cruz de la Esperanza.

150 FAMILIAS HURTABAN ENERGIA ELECTRICA             

Mediante operativo contra el clandestinaje ejecutado por Electronorte S.A., se descubrió que aproximadamente 150 familias de los Asentamientos Humanos  Los Ángeles, El Triunfo, Cristo Redentor, Ciudad del Chofer y Cruz de la Esperanza de Chiclayo, consumían energía eléctrica en forma ilegal.

Durante el operativo realizado por la unidad de Control de Pérdidas, se comprobó que las conexiones clandestinas estaban compuestas con cables de diversos calibres y en algunos casos, con material precario, como cable de telefonía, cable mellizo Nº 14 y otros, empalmados unos a otros, lo cual pone en grave riesgo la seguridad de sus familias y población en general, así como la inestabilidad del sistema eléctrico. Personal de Electronorte con apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, incautaron gran cantidad de cable y constató hurtos de energía por un monto aproximado de S/ 13,000.00 mensuales, equivalentes a 25 MWh (veinticinco megavatios hora).

Ensa informó que formalizará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, contra los que resulten responsables de tales conexiones ilegales. Cabe indicar que, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad al autor o autores de estos delitos; asimismo, el ente regulador aplica multas y sanciones a los infractores, que oscilan entre los 3 mil 750 nuevos soles a 375 mil nuevos soles, según Resolución del Consejo Directivo de Osinergmin.

La empresa eléctrica refirió que los operativos anti-clandestinajes seguirán ejecutándose en forma inopinada, para así poder disminuir las pérdidas económicas por hurto de energía y los riesgos eléctricos que se generan.

Electronorte invoca a la ciudadanía en general a evitar manipular las instalaciones  eléctricas y no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que pretenden obtener beneficios económicos a costa de la seguridad pública y buena fe de los ciudadanos; instándolos a denunciar estos delitos al teléfono 481210 y realizar sus trámites en las oficinas de Electronorte S.A.

Ch.08.09.18
Of. Imagen Institucional.